Eloqventiaes

El ensemble Eloqventia toma su nombre de la obra escrita por Dante Alighieri a comienzos del siglo XIV “De vulgari eloqventia”, un texto estrechamente vinculado a la música profana medieval y de obligada referencia cuando se habla de poesía trovadoresca. Fundado y dirigido por el flautista Alejandro Villar, el grupo está integrado por músicos que atesoran una dilatada experiencia en el campo de la música antigua, colaboradores habituales de formaciones como Hespèrion XXI, Le Concert des Nations, L’Arpegiatta, Forma Antiqva, Accademia del Piacere, Les Sacqueboutiers, La Venexiana…

Tras su exitosa presentación en el XII Festival de Música Antigua de Gijón en julio de 2009, ofrece conciertos en distintos puntos de la geografía española , y en abril de 2010 se estrena en el panorama internacional al participar en el prestigioso Festival Días da Música em Belém (Lisboa), con dos programas monográficos dedicados a las Cantigas de amigo de Martín Codax y a las Cantigas de amor del rey Dom Dinís de Portugal. A partir de ese momento, la actividad concertística del grupo ha ido creciendo dentro y fuera de España, lo que sitúa sus actuaciones más recientes en marcos tan importantes como la Biennale für Alte Musik de Berlín o el Ravenna Festival (Italia).

Eloqventia plantea un novedoso enfoque de la monodia lírica y del repertorio instrumental del medievo. Sus interpretaciones vienen siempre precedidas de un exhaustivo trabajo de investigación musicológica, en la cual se otorga una especial importancia al folklore tradicional europeo y de las culturas orientales vecinas. Obviamente, todos esos conocimientos teóricos se combinan con la experiencia práctica, pues es el músico, en última instancia, el que trata de captar la sonoridad más apropiada explorando los recursos que le ofrecen los instrumentos que utiliza, que son réplicas de los que se usaban en la época. Este planteamiento ha sido reconocido y ensalzado por la crítica especializada, que destaca la “imaginación productiva y seductora” del ensemble y pone el énfasis en la “frescura y expresividad”, así como en el “virtuosismo y buen gusto” de sus interpretaciones.

En definitiva, el objetivo del grupo es rescatar las escuetas líneas melódicas que nos han legado los códices medievales, y transformarlas en emotivas canciones y vibrantes danzas que consigan evocar el lejano tiempo pasado en el que fueron compuestas.

Persona contacto:Alejandro Villar

Correo contacto:info@eloqventia.com